1896: El italiano Guillermo Marconi patenta en Inglaterra su nuevo invento: La radiotelegrafía sin hilos, posteriormente conocida con “La Radio”.
En
1914, con la Primera Guerra Mundial, se interrumple la llegada al
país de material extranjero sobre la radiotelefonía. Este valioso
instrumento de comunicación a distancia se tranforma en un arma
estrategica para quien la tiene y la sabe usar.
27
de Agosto de 1920: en Buenos Aires, un médico y sus amigos son los
responsables de la primera radio-transmición del país, y dicen
algunos, del mundo. Transmien la Ópera Parsifal de Richard Wagner.
De
esta manera, Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luís
Romero Carranza, radioaficionádos fanáticos llamados “Los locos
de la azotea”, inaguran la radiodifusión en la Argentina y la
primera emisora nacional. “LOR radio Argentina”. Al poco tiempo
aparecen Rádio Cultura, Sudamérica, Brusa, Grand Splendid theater,
Radio Nacional y los diarios La Razón, La nación y Critica con sus
propias estaciones.
1926:
La música popular y el tango desplazan a la ópera fundacional y
orquestas como la de Julio Di Caro o Francisco Lomuto se convierten
en estrellas de la diversión radial.
En
los '30 se agudiza la competencia, explota la moda del aviso cantado
y empiezan a utilizarse efectos musicales y sonoros. Surgen los
radioteatros, uno de los más recordados es “Chispazos de
Trádición”del inmigrante español Gonzáles Pulido.
1932:
Carlos Gardel canta en los estudios de la Broadcasting Company de
Nueva York y lo acompañan desde los estudios de Radio Rivadavia en
Buenos Aires los guitarristas Ravieri, Riverol y Vivas. Y aquí sale
al aire todo ensamblado por Radio Splendid.
En
los '40 y '50 se compleiza la puesta en escena.
En
radioteatros se destaca “Los Pérez García”, que trata los
conflictos de la típica familia argentina de clase media.
En
los '60 los pilares están puestos en la música y la información
debido a la competencia con la televisión privada. Se privilegia el
horario matutino y se le cede a la televisión, el reinado de la
noche.
“El
Fontana show” es una de las novedades por su vértigo y
espontaneidad.
1967:
Héctor Larrea es contratado por Rádio El Mundo, para conducir
“Rápidisimo”, uno de los programas que abre la párticipación
de los oyentes a partir de mensajes telefónicos.
En
los '70 aparecen las emisoras de frecuencia modulada, FM. Su
irrupción divide el espectro radiofónico y se establece la
dicotomía: AM información, FM música.
1976:
la dictadura militar impone su control sobre los medios de
comunicación, y el periodísta argentino Arel Delgado, desde radio
Colonia en Uruguay, les permite saber a los argentinos qué está
ocurriendo en su propio país.
1985:Aparece
la Rádio Rock y Pop dirigída por Daniel Grinbank que revoluciona el
estílo radial relacionado con la juventud y la música Rock.
1987:
Sale al aire el programa Radio Bangkok dirigido por, Lalo Mir, Bobby
Flores y Douglas Vinci con un estílo
1989:El
conductor Mario Pergolini acapara el %78 de la audiencia nocturna con
su programa “Malas Companias” y le da voz a una generación que
necesita que la escuchen.
En
los '90 las emisoras toman una nueva configuracion. Tanto en Capital
como en Provincia, sus propietarios son dueños de otros medios
gráficos y televisivos y esto modifíca las reglas de la actividad
profesional y del negocio.
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